Saludos hermanos y hermanas!
A la luz de las recientes preocupaciones con la traducción al español de mi edición anotada, revisada y editada del Sistema Curativo por Dieta Amucosa de Arnold Ehret, me gustaría aprovechar el tiempo y la oportunidad para abordarlos a fondo tan bien como pueda. Ojalá pudiera hablar con mis amigos de habla hispana y discutir estos temas directamente en las redes sociales, pero no hablo ni escribo en español. Por lo tanto, quisiera agradecer a Cindy Smithson por traducir la siguiente declaración.
En primer lugar, permítanme compartirles un breve antecedente del proyecto anotado.
¿Por qué fue necesaria una versión anotada de la Dieta Amucosa?
Aprendí por primera vez y comencé a practicar el Sistema Curativo por Dieta Amucosa del Prof. Arnold Ehret hace más de 15 años. Cuando empecé, pesaba casi 300 libras y sufría de numerosas dolencias físicas, incluyendo migrañas crónicas, apnea del sueño, ataques anuales de bronquitis, fatiga, infecciones frecuentes del oído, síntomas constantes de resfriado y gripe, constipación crónica, picazón en la piel seca, hemorroides y mal olor corporal, solo por nombrar algunos. Desde que mi madre murió a una edad temprana, cuando tenía 12 años, pensé que estaba genéticamente predispuesto a vivir una vida de enfermedad y morir joven. Sin embargo, después de leer los libros de la Dieta Amucosa y el Ayuno Racional de Arnold Ehret mi vida se transformó y desarrollé la esperanza de que podía sanarme a mí mismo! Dentro de los 6 meses de aplicar los métodos de Ehret perdí 100 libras, superé las dolencias enumeradas arriba, y salí de todas mis medicinas farmacéuticas, algunas de las cuales había estado tomando desde que tenía siete años. (Para más información sobre mi transformación personal, vea este artículo: https://www.mucusfreelife.com/es/testimonios-de-la-dieta-amucosa-prof-spira/)Figura 1. Foto superior a la izquierda fue al inicio de mi transición con la Dieta Amucosa, y foto superior derecha 1 año después de la foto previa.
En la introducción a la Dieta Amucosa anotada yo explico:
“La inspiración para esta nueva version editada, actualizada y anotada del Sistema Curativo por Dieta Amucosa del Prof. Arnold Ehret surgió alrededor de 2 años después de haber leído el libro. No podía parar de leerlo una y otra vez, me pareció ser una verdadera obra de un genio! Sin embargo, cuando comencé a examinarlo más profundamente, noté ciertas cuestiones que pudieran impedir a un lector primerizo o contemporáneo obtener una plena comprensión. Arcaísmo ocasional y sintaxis difícil de comprender, contradicciones de contenido, y los intentos colegiados del autor en sostener diálogos dietéticos con sus compañeros, de los cuales él estaba muy por delante, causan que numerosos lectores malentiendan algunos aspectos de su mensaje.
A través de los años he recibido muchas de las mismas preguntas de los lectores de la Dieta Amucosa. El propósito de este libro es abordar algunas de las preguntas mas frecuentes y realizar acutualizaciones editoriales para una audiencia del siglo 21. Mi objetivo no es re-escribir el libro de la Dieta Amucosa, sino en crear un documento de referencia que pueda facilitar comprensión y entendimiento para audiencias modernas. Mis notas y adiciones aparecen en distintas formas, incluyendo las notas finales, secciones en cursiva y sangrías después o antes de las lecciones, y notas editoriales insertadas en capítulos. Las excepciones incluyen la reelaboración de la tabla de Ragnar Berg para mayor claridad y actualización a alguna de las recetas vegetarianas adicionadas por el editor original Fred Hirsch (Prof. Spira, Dieta Amucosa Anotada, 2014).”
En la luz de lo declarado anteriormente me gustaría reiterar que la edición anotada, revisada y editada no está intencionada a reemplazar la edición de 1922, 1924, 1994 o ninguna otra edición del Sistema Curativo por Dieta Amucosa del Prof. Arnold Ehret, originalmente editado y publicado por Fred Hirsch. Solo está intencionado a ser como un texto suplementario de estudio y análisis. Tradicionalmente estudiosos han creado ediciones anotadas y revisadas de trabajos que sus comunidades han encontrado valiosas. Existen diversas versiones anotadas diferentes de la Biblia, Bhagavad Gita, así como los trabajos de Shakespeare y Plato. Yo poseo copias de diferentes ediciones de la Dieta Amucosa y siempre incentivo a las personas interesadas en los trabajos de Ehret a leer cuantas ediciones diferentes como puedan, ya que hay sorprendentes diferencias en algunas.
Hay un número de problemas que intento señalar, la mayoría de los cuales están relacionados a interpretaciones divergentes de los trabajos de Ehret y los cambios editoriales que se han hecho seguido de la muerte de Ehret. Aunque no podré cubrir todos estos problemas en este artículo, los temas generales que parecen ser interpretados de manera dferente por diversos grupos de practicantes incluyen, 1) El uso de los productos basados en huevo para transicionar por largos períodos de tiempo, 2) La idea de que los humanos se encuentran demasiado enfermos para usar cualquier fruta cruda hasta que hayan transicionado por años o décadas, 3) Las filosofías sobre ayunar, 4) Cocción excesiva de los vegetales, 5) El uso de las enemas o como Ehret les llamaba “Baños internos”, 6) El concepto de “Amucoso” como una dieta basada en plantas (vegana), 7) Actualizaciones realizadas en las lecciones de Ragnar Berg en la edición anotada, y 8) Los objetivos finales del Sistema Curativo por Dieta Amucosa. El siguiente artículo se enfocará primariamente en los dos primeros puntos ya mencionados.
Una nota acerca de las diferentes ediciones de la Dieta Amucosa de Ehret
Han habido muchas ediciones diferentes de la Dieta Amucosa publicadas en inglés por diversos editores a través de los años. Los editores más destacados han sido la Edición Literaria de Ehret Co./ Ehret Literature Publishing Co, operada por Fred Hirsch (hoy día propiedad de la Compañía de Edición de Libro/ Book Publishing Company), y Publicaciones Benedict Lust/ Benedict Lust Publications, quien fué el editor en el lenguaje inglés de Ehret antes que Hirsch. La versión más temprana del Sistema Curativo por Dieta Amucosa que he visto y tenido en mis manos es la 4ta edición de 1924, por tanto todos los contenidos escritos de Ehret debieron haber sido creados antes de su muerte. He encontrado evidencia que una versión de la Dieta Amucosa fué publicada en o antes de 1922 (Ver figura 2). Cada edición que he visto tiene un número de diferencias o cosas que le han sido cambiadas de una u otra forma.
Figura 2: Del Catálogo de de Entradas de los Derechos de Autor de Estados Unidos, 1922, mostrando partes de la Dieta Amucosa con derechos de autor en 1922.
Desde 1994 la mas amplia edición leída en ingles de la Dieta Amucosa ha sido la edición de 1994. Sin embargo, hay un número significante de cambios que han sido realizados por el editor cuando se compara éste a la edición de 1924. Debajo resalto estos cambios.
Figura 3. Portadas de los libros de la Dieta Amucosa, de izquiera a derecha: 4ta edición de 1924, 6ta edición 1924, 22va edición de 1994.
El uso de la mayonesa y queso requesón en la Dieta Amucosa
He comprendido que un grupo de practicantes de la Dieta Amucosa de la comunidad de habla hispana utilizan la mayonesa a base de huevo mencionada en la original Dieta Amucosa. Aunque yo no promuevo el uso general de la mayonesa basada en huevo nunca he ridiculizado o atacado a las personas que sí lo utilicen. Dado que debemos considerer la situación individual de cada persona, como es altamente recomendado por Ehret, yo he sugerido la mayonesa basada en huevo o el requesón a un par de mis clientes cuando he pensado que ha sido necesario. Sin embargo, estas recomendaciones eran usualmente basadas en la extensión de sus adicciones por peores comidas muco-pus formantes. En esos casos, era mejor recomendar estas opciones muco-pus formantes que continuaran recayendo, o continuaran ansiando productos de carne y lácteos. Sin embargo, la duración de tiempo que estos items necesitaron ser utilizados fue bastante corto, especialmente cuando los clientes siguieron el consejo de Ehret de realizarse enemas, y en todos los casos los clientes dejaron de comer estos items por ellos mismos sin ningún incentivo de mi parte.
Aunque yo no necesité utilizar mayonsea basada en huevo para mi propia transición, sí utilicé requesón, particularmente requesón con compota de manzana y fruta deshidratada, como es mencionado en la lección XVII (1994, 22va edición). Mas temprano en mi transición utilicé algo de mayonesa vegana de soya, pero no tan seguido y por un período corto de tiempo. Fundamentalmente porque estaba siguiendo el sistema de Ehret lo mejor que pude, los cuales incluía períodos cortos de ayuno (1-3 días a la vez), el uso de baños internos (enemas), y un “cambio progresivo en los menúes” hacia opciones amucosas más limpias que incluían frutas y vegetales crudos y cocidos, dentro de varios meses de transicionar ya no ansiaba el requesón o ningún otro producto animal. Si llegaba a comer el requesón me hacía sentir enfermo. A medida que limpiaba mi colon de años de materia fecal impactada y venenos, naturalmente me convertí mas intolerante a los lácteos y otros productos animales y perdí el deseo por ellos. Nunca intenté forzarme a comer una dieta amucosa o co-mucosa basada en plantas, pero después de que muchos de los residuos de comida muco-pus formante fueran eliminados de mi cuerpo, yo ya no deseaba más ni podia tolerar más productos transitorios de origen animal. Simplemente me siento mucho mejor en una dieta basada en plantas, co-mucosa, y ahora mayormente amucosa. Y ha sido así por casi 15 años.
Questions Regarding Lesson XVII (Lesson XVI in Older Editions): Vegetarian Recipes
As an editor of a new edition of the Mucusless Diet, there were a number of problems that I needed to address in the Vegetarian recipes lesson. Firstly, Prof. Arnold Ehret DID NOT write much of this lesson. In an original editor’s note, Fred Hirsch explains:
“Nota: El Profesor Ehret se refiere con frecuencia a haber omitido recetas a propósito, a pesar de las reiteradas peticiones, y dió como motivo suyo: En la naturaleza, tal como existe en el reino animal, no hay absolutamente ninguna mezcla. El método ideal y mas natural de alimentación es aquél de la mono-dieta. Una clase de fruta fresca, en temporada, debe constituir una comida, y usted se encontrará mejor nutrido. Por supuesto que esta condición no puede tomar lugar hasta que haya depurado su cuerpo de los venenos tóxicos, moco o llámele sustancias foráneas.”
Estamos seguros de que el Profesor Ehret habría aprobado y concedido permiso para incluir algunas recetas co-mucosas, particularmente ensaladas, en esta edición del Sistema Curativo por Dieta Amucosa, después de haber sido convencido, como nosotros lo hemos sido, que la demanda pública requiere sustitutos de la reconocida preparación de alimentos de hoy en día, si desean afrontar con éxito el método de Ehret. Y así, con este pensamiento en mente, y con la esperanza de convertir a muchos más practicantes del Sistema de Ehret, presentamos algunas recetas previamente probadas; utlizadas con éxito en cafeterias saludables, donde las sabrosas y deliciosas combinaciones cocidas brindan una agradable sorpresa al escéptico. Otros numerosos menús, igualmente sabrosos, se pueden preparar simplemente cambiando ya sea el vegetal cocido o la combinación de vegetales crudos. La dieta ideal para los seres humanos es aquella de la mono-dieta, y las mezclas son propensas a conducir a la gula, así que debe tener esto en mente al preparar la comida. (Fred S. Hirsch, nota del editor en la edición de 1924, Ver figura 4).
Figura 4. De izquiera a derecha, nota destacada de la editorial de Fred Hirsch: 1924 6ta edición; 1994 22va edición
No es realmente seguro de quién está hablando el editor cuando dice, “nos sentimos seguros”, pero puede ser de otros colegas y estudiantes de Ehret. En la edición original de la 4ta edición de 1924 hay una nota de la “clase de 1922” de la Dieta Amucosa de Ehret y la intención original del libro era para estudiantes en su curso. Pero al final, Fred Hirsch, como editor, tomó las decisions finales.
Así, debe ser comprendido que Hirsch, quien fué el primer editor de la Dieta Amucosa, ciertamente realizó adiciones y cambios al libro después de la muerte de Ehret. Muchas de estas adiciones y cambios ocurrieron en la lección de las recetas vegetarianas. Además, Hirsch continuó actualizando y haciendo cambios significativos en la lección en ediciones subsiguientes. La edición de 1994 eliminó un número de recetas encontradas en la edición de 1924 de la Dieta Amucosa. También dividió la segunda parte de la lección de Transición en dos (XVI). En consecuencia, la lección de las Recetas Vegetarianas es ahora comúnmente conocida como lección XVII.
Figura 5. De izquierda a derecha: Lección XVI Recetas Vegetarianas — Parte II en la Dieta Amucosa de 1924, 6ta edición; Lección XVII Recetas Vegetarianas en la Dieta Amucosa, 22va edición.
Los nombres de algunas recetas encontradas en la edición de 1924 que fueron removidas por la edición de 1994 inluyen “Imitación de Pastel de Jamón”, “Imitación de chuleta”, “Imitación de picadillo”, “Imitación de estofado”, “Ostra de vegetales (estofado)”. Artículos como “Protose” (palabra en inglés que significa sustituto de la carne hecho a base de gluten de trigo) que era fuertemente usado en la 4ta edición de 1924 fue eliminado por la 22va edición. Posteriormente, la edición de 1994 incluía recetas que no se encontraban en la edición de 1924, incluyendo “Caserola de habas y repollo (ver figura 6)”. Quizás en el futuro escribiré mas a profundidad un artículo que compare los cambios hechos a esta lección a lo largo de las décadas, por el editor Fred Hirsch.
Figura 6. De izquierda a derecha: Comparando la sección de “Recetas de Vegetales Cocidos” añadida y editada por Fred Hirsch, 1924, 6ta edición, 1994, 22va edición.
Dado que el editor original de la Dieta Amucosa realizó cambios considerables a esta lección a través de los años, encuentro razonable continuar la tradición con algunas actualizaciones a esta lección. Un miembro del grupo de apoyo de Facebook de Ehret de idioma español preguntó que porqué la Dieta Amucosa anotada no fué una traducción directa del original, e insinuó que yo estaba deformando o manipulando las palabras de Ehret. Esta no es mi intención, como claramente indico de que tomé una libertad editorial y excluí algunos items basados en huevo en la edición anotada. No fué un intento de engañar al lector, como lo dejé claramente expresado en la introducción así como en un pie de nota de la misma lección, de que estaba realizando estos cambios específicos.
Mi exclusion de ciertos artículos basados en huevo en la edición Anotada de la Dieta Amucosa fue inspirado por varios factores, uno de ellos siendo la respuesta de la comunidad. La comunidad de idioma ingles de la Dieta Amucosa, del cual soy parte hace más de 15 años, es un grupo bastante progresivo con practicantes de alto nivel y tiempo prolongado en la salud superior. Practicantes como Tekoa y Brother Air/Willie Smart, tienen mucha más energía que personas de la mitad de su edad y han estado practicando niveles de Dieta Amucosa basada en plantas por más de 30 o 40 años. Y hay un número de otros practicantes.
En general, la edición anotada refleja la práctica, interpretación y valores de la comunidad de la Dieta Amucosa del cual me hice miembro. Filosóficamente me suscribí a la noción post modernista de que es imposible para cualquier autor de cualquier trabajo crear una pieza de trabajo totalmente objetiva. Este marco de referencia es suspicaz para cualquier escritor que falla considerando el contexto mayor socio-cultural de su trabajo. Dentro de la tradición erudita, escritores se esfuerzan por compartir y reconocer sus prejuicios subjetivamente en vez de presentar sus investigaciones como separado y objetivo. En la introducción de la edición anotada del libro, y a través de los pie de notas, he intentando ser los más transparente como sea possible acerca de los cambios editoriales que fueron realizados. Para reiterar, la edición anotada está diseñada para ser una herramienta de estudio adicional y SIN INTENCION DE SER REEMPLAZADA como una de las ediciones originales del Sistema Curativo por Dieta Amucosa. En segundo lugar, dado el hecho de que la lección en cuestión fue significativamente cambiada por el editor a través de los años, no es irrazonable para un editor de la actualidad realizar cambios similares, siempre y cuando el lector esté informado.
Durante la creación de la edición anotada referencié fuertemente a ambas ediciones, la de 1924 y 1994. En esta lección, sintetizo recetas de ambas ediciones, 1924 y 1994. Dado que la Dieta Amucosa anotada no está destinada explícitamente a una audicencia académica, no sentí la necesidad de anotar cada cambio editorial particular. Tomo un enfoque mas amplio, pero aclaro al lector de que ciertos cambios fueron realizados en caso de que quieran consultar otras ediciones. Aquí está el pie de nota relevante de esta lección donde informo la lectura de los cambios que realicé:
Extracto de la sección en pie de nota de la Lección XVII de la Dieta Amucosa Anotada:
Similar a la lección XIV con la problemática tabla de Ragnar Berg, este capítulo de menús vegetarianos ocupaba mejores mejoras para el lector del siglo veintiuno. En primer lugar, debe considerarse que gran parte de este capítulo fué añadido por el editor del libro, Fred Hirsch, y no por Arnold Ehret. Además los menús de este capítulo han cambiado considerablemente a través de los años. Artículos como el “protose” (sustituto de carne a base de gluten de trigo), que se les dió gran uso en la sexta edición, fueron eliminados por la 22va edición.
Mi objetivo no es reescribir este capítulo, sino mejorar los menús presentados. Existen alrededor de cinco o seis que he eliminado completamente, ya que encuentro que los ingredientes o mezclas son insalvables. Escencialmente, he eliminado todo uso del huevo (como la mayonesa con huevo, etc.), así como la mayor parte del uso de arroz y lácteos. También reemplacé todo uso de patatas blancas, las cuales Ehret fuertemente advierte en no comerlas, con camotes, los cuales son casi amucosos cuando se hornean por completo. Me deshice de la mayoría de los sustitutos vegetarianos de carne y panes de nuez, pero dejé un par de ellos para las personas que sientan la necesidad de utilizarlos en el comienzo. A pesar de que algunos veganos puedan protestar, mantengo intactas algunas de las combinaciones con queso requesón. Muchas personas no necesitan usar tal menú, sin embargo, pueden ser muy útiles en ciertos casos. Además si se está transicionando apropiadamente usted sera incapaz de tolerar cualquier tipo de lácteos por mucho tiempo.
Lo que no quiero hacer es privar a alguien de algún artículo transicional que pueda necesitar o pueda usar con el objetivo de supercar un obstáculo dietético. Ya que el pensamiento de transición no es finito sino siempre cambiante, el practicante debe saber que tales artículos no pueden comerse por períodos prolongados. Aquellos que solo buscan utilizar la dieta por un corto período para sanar, ahora tendrán algunas opciones en las cuales recaer, que son mejores que una dieta estándar, formadora de moco y pus. En general, por cada artículo nocivo tiene que haber un artículo menos prejudicial, el cual está a solo un paso. La comida de plátano horneado, puré de manzana y dátiles picados me ayudó a librarme del queso requesón, casi inmediatamente. El pan tostado de trigo o de grano, espagueti de trigo, etc., todos fueron áreas que visité por diferentes períodos de tiempo, para supercar ciertos obstáculos (Para más detalles acerca de cómo utilicé estos alimentos en mi propia transición eche un vistazo a mi libro Spira Speaks: Dialogs and Essays on the Mucusless Diet Healing System). (Prof. Spira, Dieta Amucosa Anotada, 2014).
Figura 7. Mostrando el pie de nota mencionado anteriormente de la Lección XVII en el Sistema Curativo por Dieta Amucosa anotada, revisada y editada.
Quizás mi evitación con productos a base de huevo cuando no son necesarios viene directamente del Prof. Arnold Ehret. Ehret dice:
“Carnes
Todas se encuentran en estado de descomposiciñon, produciendo en el cuerpo venenos cadavéricos, ácido úrico y moco; las grasas son las peores, incluso la mantequilla es inutilizable para el cuerpo humano. Ningún animal come grasa.
Huevos
Los huevos son aún peor que la carne. Esto se debe a que no sólo contienen gran cantidad de proteínas, sino que también contienen una propiedad pegajosa mucho peor que la carne y, por lo tanto, son sumamente constipantes, bastante más que la carne. Los huevos duros son menos nocivos porque las cualidades pegajosas se eliminan. La clara de huevo hace un pegamento perfecto. (Arnold Ehret, Sistema Cuartivo por Dieta Amucosa, todas las ediciones).”
El también menciona, “Un tísico comienza con tan terrible eliminación después de un corto ayuno, que debe ser claro para todos cuán ignorante e imposible es tratar de curarlo con “alimentos altamente nutritivos” como la leche y los huevos. (Ehret, Dieta Amucosa, todas las ediciones).
Es claro para mí que Ehret no era un admirador del uso de huevos a menos que fuese necesario, y ciertamente no por un largo período de tiempo.
He comprendido que algunos practicantes han estudiado el tema de los huevos duros como una sugerencia para usarlos durante la transición. Sin embargo, Arnold Ehret NUNCA HA RECOMENDADO USAR HUEVOS DUROS HERVIDOS – hasta donde he podido encontrar. En la declaración mencionada, intenta hacer un punto que los artículos son menos dañinos porque algunas de las características pegajosas han sido cocinadas, pero él nunca dice que deben ser realmente comidos o usados durante la transición de uno. En la 6ta edición de 1924 de la Dieta Amucosa, Fred Hirsch incluye “huevos duros hervidos” en la receta de “Pan de Espinacas”. Se lee:
“Pan de Espinaca – Lave a fondo la espinaca. Cocine su propio jugo hasta que estén tiernas. Cuele y pique. Deje refrescar y agregue 1 cebolla finamente picada y el apio, finamente cortado. Humedezca con el aderezo francés. Moldeé y hornee en cacerola. Acompañe con huevos duros hervidos si desea. Sirva caliente o frío. (Fred Hirsch, adición del editor, Dieta Amucosa, 1924 6ta edición, véase la figura 6).”
Sin embargo, presumiblemente Hirsch eliminó todos los casos añadidos de usar “huevos duros hervidos” en ediciones posteriores. La edición de 1994 para la misma receta dice:
“Pan de Espinaca – Lave a fondo las espinacas. Cocinar en su propio jugo hasta que estén tiernos. Escurrir y cortar. Enfríe y agregue la cebolla finamente picada, y el apio, finamente cortado. Humedezca con el aderezo francés. Moldeé y hornee en cacerola. Sirva caliente o frío. (Presumiblemente Fred Hirsch, editor, Dieta Amucosa, 1994 22ª edición, véase la figura 6).”
¿Por qué Fred Hirsch, la persona que añadió “huevos duros” a una receta en la lección de receta vegetariana en 1924, sacó este artículo de las ediciones posteriores? En la edición de 1994, no puedo encontrar ningún caso de Hirsch o Ehret sugiriendo que los huevos duros se usaran.
La lección XVI es el primer lugar donde Ehret menciona la mayonesa, aunque no dice que debe ser mayonesa a base de huevo en este punto. Bajo el subtítulo “Aderezos” dice:
“Esto es verdaderamente una cuestión de gusto personal. Un buen aceite de olive o aceite para ensalada, junto con jugo de limón al gusto, es simple y sabroso. Una cucharada de mantequilla de maní o mantequilla de nuez, disuelta en agua y con un poco de jugo de limón, es otra receta simple. Agregue cebolla de verdeo finamente rebanada, si así lo desea. La mayonesa casera, que utiliza limón en vez de vinagre, no es especialmente nociva durante la dieta de transición y se puede usar si le agrada. Los tomates cocidos en salsa o una buena sopa de tomate enlatado, mezclada con el aderezo, pueden ayudarle a gozar de la “dieta de transición”. (Ehret, Dieta Amucosa, todas las ediciones).”
Ehret dice que la mayonesa puede ser “usada si la disfruta”. Ciertamente no sugiere que es un condimento obligatorio. En mi propia transición utilicé la receta de aceite de oliva de y jugo de limón de Ehret, la receta de mantequilla de maní/agua/jugo de limón, la receta de salsa de tomate, así como otros aderezos sin vinagre. Nunca sentí la necesidad de usar mayonesa a base de huevo como aderezo de ensalada. Y como Ehret no requiere ni hace hincapié en su importancia, no sentí presión para usarla. Si yo hubiera sentido que necesitaba usarla, ciertamente lo habría hecho.
En las ediciones de 1924 y 1994, la mayoría de las veces cuando la mayonesa se sugiere en recetas, son las añadidas por el editor Fred Hirsch y no por Arnold Ehret. De mi cuenta, la palabra “mayonesa” aparece 22 veces en la edición de 1924, y 19 veces en la edición de 1994. En la edición de 1924, al menos 17 veces que la mayonesa se sugiere, es hecho por Fred Hirsch en su añadida sección de menú vegetariano (ver Figura 8). Los varios casos de mayonesa mencionados en las recetas antes de la nota de Fred Hirsch siempre indican que es opcional. Por ejemplo “aderezo o mayonesa si se desea.”
Figura 8. Busca la palabra “mayo” en la 6ta edición de 1924 que muestra su uso primario en el libro de la Dieta Amucosa en el apéndice que el editor Fred Hirsch añadió después de la muerte de Ehret.
Basándome en las solicitudes de los miembros de la comunidad y en los otros asuntos mencionados anteriormente, y para mantener la coherencia en la lección, tomé la libertad editorial y removí la receta de mayonesa en la lección XVII.
Como otros artículos, éste fue cambiado por Fred Hirsch en ediciones posteriores. La versión de 1924 lee:
“MAYONESA: Batir completamente durante al menos 5 minutos un huevo, al que le añadirá MUY LENTAMENTE unas cuantas gotas a la vez una pinta de buen aceite de ensalada (Wesson o Mazola), seguir batiendo mientras agrega el aceite, agregar jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Si el sabor del tomate es deseado puede agregar el jugo de un tomate (Ehret o Hirsch, Dieta Amucosa, 1924, 6ta Edición).”
Sin embargo, las marcas “Wesson o Mazola” fueron eliminadas más tarde por Hirsch. Dada la cantidad de alteraciones hechas a esta lección por Hirsch, tengo que cuestionar cuánto del material antes del suyo no haya sido alterado o creado por Hirsch también. El hecho es que la nota demuestra que muchas de las recetas vegetarianas fueron añadidas por un tercero, y no Ehret. Así, como editor de una nueva edición, me sentí en libertad de hacer las pequeñas actualizaciones que hice, en las que se informa al lector.
Aprecio las preocupaciones de aquellos que se sorprendieron al no ver la receta de mayonesa en la lección XVII. Espero que esta explicación ayude a aclarar por qué elementos de la Lección XVII no aparecen iguales que las ediciones de 1924 o 1994. Hubieron sólo dos lecciones que me parecieron demandaban decisiones difíciles de hacer por un editor para hacer importantes actualizaciones. Estos cambios se han realizado claros al lector y no están fuera del alcance de una edición anotada y crítica de una obra escrita.
La exactitud de las traducciones en español actuales de la Dieta Amucosa, cuyo propósito era simplemente traducir el texto de inglés sin alteraciones, es un problema interesante también. Se me ha informado de que algunas de las traducciones existentes en español de la obra de Ehret han traducido incorrectamente material, como la palabra “vegetal” que se traduce como “leguminosa”. Este es un tema que necesita atención. Animo a los estudiosos lectores en español de la obra de Ehret a participar en un análisis comparativo completo de las ediciones en inglés de 1924 y 1994 con las ediciones en español más leídas. Creo que es importante descubrir y discutir las traducciones potencialmente problemáticas que ha afectado cómo la gente interpreta el trabajo de Ehret.
Mi objetivo no es criticar a Fred Hirsch por sus adiciones, ni persuadirle a que piense dos veces sobre el uso excesivo de su mayonesa preferida basada en huevos, sino releer el trabajo de Ehret de manera más crítica. Ciertamente, no sugiero que deba ignorar las adiciones de Hirsch, sino ponerlas en contexto. Mi consejo al leer Ehret, Hirsch, o mi propio trabajo, es, como diría el Ehretista a largo plazo, Brother Air: “Toma lo que necesitas y deja el resto”, es decir, examina todos los recursos que puedas y sólo entonces utilice la información que le sea útil en su situación personal. Todo lo que pido es que mantengan una mente abierta y estudien profundamente.
Miedo a la fruta
Tengo la intención de dedicar un post completo a este tema, me gustaría tocarlo y dirigirlo a algunos recursos adicionales. He oído que hay un miedo creciente a la fruta dentro de la comunidad Ehretista española. La fruta es una herramienta de limpieza agresiva y debe utilizarse con cuidado y precisión durante la transición. Sin embargo, me parece preocupante sugerir que la mayoría de las personas eviten las frutas durante largos períodos de tiempo, especialmente si no tienen problemas de metabolismo del azúcar. Incluso Ehret señala que la fruta es necesaria en tales casos. Él explica: “La siguiente prueba de laboratorio importante es la de azúcar en la orina – Diabetes. El diccionario médico aún le sigue llamando “misteriosa”. En vez de comer dulces naturales, los cuales se introducen a la sangre y pueden ser utilizados, el paciente diabético es alimentado con huevos, carne, tocino, etc, y, practicamente muere de hambre debido a la falta de alimentos naturales que produzcan o contengan azúcar, los cuales han sido restringidos (Ehret, Dieta Amucosa, todas las ediciones).” Ehret afirma que alguien que no obtiene suficiente fruta está en realidad muriendo de hambre del azúcar que puede ayudar a limpiar y construir una nueva composición vital de la sangre.
Arnold Ehret explica,
“La razón por la que los médicos e incluso los naturópatas en general, así como el lego, no creen en una dieta de FRUTAS o una dieta AMUCOSA, es simplemente ésta: Quienquiera que experimente esta dieta curativa sin tener experiencia, ya sea sano o enfermo, pierde su fé tan pronto como se presenta una crisis y cree “enfermarse seriamente”; es decir, un día en el cual una gran cantidad de residuos, desechos, moco y otros venenos disueltos son reintroducidos a la circulación; un día de gran eliminación. Esto produce al mismo tiempo un fuerte y casi irresisitible antojo por los alimentos equivocados, y, por extraño que parezca, el paciente siente fuerte anhelo por los alimentos equivocados que alguna vez fueron sus preferidos. Esto se explica por el hecho de que la naturaleza está eliminando el residuo de esos alimentos, y cuando están en la circulación, el antojo y deseo es naturalmente producido. (Ehret, Dieta Amucosa, todas las ediciones).
El miedo ilógico de la fruta parece provenir de las historias de personas que intentaron omitir cualquier tipo de transición y convertirse en crudívoros o frugívoros. No promuevo la dieta de – todo fruta –, el ayuno a largo plazo o el crudivorismo. Promuevo el Sistema Curativo por Dieta Amucosa. Ehret explica: “La dieta amucosa consiste en toda clase de frutas crudas y cocidas, vegetales sin alimidón y vegetales de hoja verde crudos o cocidos, en su mayoría. El Sistema Curativo por Dieta Amucosa es una combianción de ayunos cortos o largos, individualmente asesorados, junto con menús progresivamente cambiantes de alimentos no formadores de moco.” Ehret también enfatiza el uso de las enemas como una herramienta importante del sistema. Ehret explica,
“Los baños de aire, tomados en la habitación, enemas, laxantes y limonadas frías, podrían salvar la vida de miles de jóvenes a los que se les permite morir diariamente, víctimas inocentes de la neumonía u otras enfermedades agudas— debido a la obstinada ignorancia de los médicos y las personas llamadas altamente civilizadas. (Ehret, Dieta Amucosa, todas las ediciones)”.
En la sección “Baño Interno” de la Lección XXV, continúa,
“Durante el período de transición, aunque tenga movivimientos intestinales regularmente, es recomendable lavar el colon. El residuo pegajoso, moco viscoso y otros distintos venenos que la Naturaleza intenta expulsar, deben ser ayudados tantto como sea posible. Puede utilizarse una jeringa de bulbo para menores, después del movimiento intestinal regular; deben usarse dos o tres cuartos de galón. (Ehret, Dieta Amucosa, todas las ediciones).”
Si las enemas son evitadas, entonces los venenos inmensos encontrados en el colon no dejarán eficientemente el cuerpo y seguirán produciendo los antojos de comida muco-pus formantes. Cuando alguien trata de comer una dieta cruda vegetariana o de frutas sin ninguna metodología de transición y sin enemas, se están poniendo en grave riesgo y no es ninguna sorpresa que fracasen. Sin embargo, debido a que algunas personas no han sabido cómo transicionar gradualmente de acuerdo con los métodos de Ehret, el resto de nosotros no tiene que tener miedo de comer fruta. El período más largo de tiempo que Ehret sugiere sin ingerir ningún tipo de fruta es por unos días:
“Siempre que te sientas mal, la causa es que tienes demasiado moco disuelto y probablemente drogas viejas en la circulación, luego ralentizar la eliminación por no comer frutas crudas o incluso frutas cocidas en absoluto y durante unos días comer vegetales cocidos o crudos. Los vegetales trabajan más mecánicamente y disuelven menos (Ehret, Dieta sin Mucus, todas las ediciones).”
También,
“Si encuentra que está perdiendo peso muy rápido, la eliminación debe ser ralentizada, comiendo pan o patatas después de los vegetales. Si al comienzo siente un intenso antojo por carne—un gran anhelo que no puede resistir—, ese día solamente coma vegetales y NADA DE FRUTAS (Ehret, Dieta sin Mucus, todas las ediciones).”
Observe que la sugerencia de Ehret de omitir la fruta es condicional, y sólo durante un corto período de tiempo en situaciones extremas. Ehret también recomienda el uso de frutas horneadas o cocidas como elementos de transición menos agresivos, que es una matiz del trabajo de Ehret que muchas personas ignoran. Si uno siguiera los menús de Ehret durante las primeras 4 semanas, sólo comerían fruta cocida durante el primer mes. Luego, a partir de entonces, se recomienda la fruta cruda y cocida.
Para más información sobre lo que Ehret tenía que decir sobre las dietas de frutas y la falta de transición adecuada, vea los siguientes artículos:
Entiendo que hay algunas personas que están preocupadas por mi uso de la palabra “vegano” en relación con una dieta “libre de moco” o “amucoso”. En “Confusión en la dietética: Lección XII”, Ehret explica: “Frutas crudas y, si se desea, vegetales de hojas verdes, componen la dieta ideal, el alimento ideal para los seres humanos. Es la dieta amucosa (Ehret, Dieta Amucosa, todas las ediciones).” Así, según Ehret, una dieta exenta de moco o amucosa es por definición una dieta “basada en plantas”. Aquí, yo utilizo la palabra “vegano” como sinónimo de “basado en la planta (Ehret, Dieta Amucosa, todas las ediciones)”. Ehret continúa: “Pero la dieta amucosa como sistema curativo utiliza los vegetales ásperos y crudos por sus cualidades depurativas, horneados como alimento, y frutas horneadas o cocidas COMO UN DISOLVENTE MENOS AGRESIVO de venenos y moco para MODERAR LA ELIMINACION EN CASOS SEVEROS. (Ehret, Dieta Amucosa, todas las ediciones)”. Incluso la propia definición de Ehret del Sistema Curativo es basada en plantas por naturaleza. Sin embargo, “amucoso” no es sinónimo del Sistema Curativo por Dieta Amucosa, que puede incluir alimentos no vegetales y procesados. En este caso, el Sistema Curativo puede ser usado como herramienta para convertirse en “libre de moco” o “amucoso”, si se desea hacerlo. Cuando alguien está “libre de moco” por períodos de tiempo cortos o largos, están comiendo una dieta basada en plantas o “vegana” sin estar consciente de ello.
Por lo tanto, para entender esta afirmación, uno debe reconocer la diferencia entre una “dieta amucosa” y la Dieta Amucosa como un Sistema Curativo. Mi afirmación de que Ehret sacó el primer libro dietético basado en plantas, es porque el objetivo principal de Ehret es llevar a sus pacientes a una dieta libre de moco o amucosa usando los métodos de transición de su Sistema Curativo. Ehret dice varias veces que, “el menú ideal para los seres humanos es la “mono-dieta”, consistiendo en una clase de fruta de temporada y debo recordarle, una vez mas, que no hay animal en su estado libre, que sea un “comedor mixto” en una comida (Ehret, Dieta Amucosa, todas las ediciones). La vida “paradisíaca” que Ehret menciona repetidamente como un objetivo para que los seres humanos se esfuerzen a alcanzar es un paraíso amucoso basado en plantas. Por lo tanto, si uno fuera a utilizar el Sistema Curativo, que puede incluir algunos elementos que no son basados en plantas, para transicionar a una dieta libre de moco, habrán transcisionado automáticamente a una dieta vegana basada en plantas.
Para ser exactos, Ehret etiqueta una dieta de transición que todavía incluye alimentos que forman moco o pus para ser una “dieta co-mucosa”. Ehret explica: “Mientras los alimentos erróneos (alimentos de la civilización) se usen en parte, lo llamo una DIETA COMUCOSA.” Transición significa el lento cambio de los alimentos generadores de enfermedad hacia los alimentos curativos, a los que yo llamo DIETA AMUCOSA (Ehret, Dieta Amucosa, todas las ediciones).” Como se mencionó anteriormente, yo personalmente usé queso cottage durante mi transición, aunque sólo fue por unos meses—no por unos pocos años. ¿Por cuánto tiempo deberíamos usar ciertos elementos de transición en nuestra dieta? Ehret no proporciona una respuesta clara. El explica: “La velocidad de la eliminación depende de las cantidades y cualidades de los alimentos y por lo tanto puede ser controlado y regulado de acuerdo con la condición del paciente (Ehret, Dieta Mucusless, todas las ediciones)”. Así, la velocidad de la transición de cada uno debe estar de acuerdo con su condición fisiológica. Sin embargo, Ehret también dice: “La persona ordinaria requerirá de 1 a 3 años de ayunos sistemáticos continuos y una dieta depuradora natural, antes de que su cuerpo se limpie completamente de “materias foráneas”. Se puede ver cómo el cuerpo está eliminando constantemente los residuos a través de toda la superficie externa del cuerpo, de cada poro de la piel, del canal urinario y el colon, de los ojos y los oídos, y de la nariz y la garganta (Ehret, Dieta Amucosa, todas las ediciones). “En respuesta a lo anterior, en la sección de pie de nota escribo,
“Muchos practicantes de la dieta amucosa se preguntan cuánto tiempo les tomará en depurar el cuerpo. Ehret dice: “Para la persona ordinaria, requerirá de 1 a 3 años de ayunos sistemáticos continuos y una dieta depurativa natural, antes de que su cuerpo se limpie completamente de “materias foráneas”. Sin embargo, esta declaración es a menudo malinterpretada en el sentido de que sólo se tomará de 1 a 3 años para alcanzar los niveles más elevados del estilo de vida amucoso. En realidad, la transición de 1 a 3 años es solo el comienzo del proceso. Si Usted ha seguido el programa, durante los primeros años habrá eliminado de sus intestinos las libras de materia fecal excesiva y comenzado a depurar a nivel celular. Pero a partir de las experiencias de muchos practicantes a largo plazo de la deita amucosa, toma décadas en depurar el cuerpo y alcanzar los niveles más altos. No obstante, esto no lo debería disuadir, ya que yo sugiero que usted no se preocupe con “cuanto tiempo tardará la dieta”. El tiempo es relativo para cada persona y no producimos nuestras dolencias físicas de la noche a la mañana. Debemos hacer compensación por el pasado, y esto tomará tiempo. La clave es continuar la transición! (Prof. Spira, Dieta Amucosa Anotada, 2014).”
Muchas más discusiones sobre este tema deben ocurrir en el futuro. Dado que Ehret no brinda un lapso de tiempo concreto en el cual uno necesita alcanzar varios niveles de limpieza, necesitamos compartir nuestras experiencias entre nosotros y discutir estas preguntas juntos. Para más información de las interrogantes sobre la naturaleza basada en plantas de la Dieta Amucosa, así como un poco de historia sobre Fred Hirsch y Ehret, eche un vistazo a este artículo: https://www.mucusfreelife.com/es/la-dieta -vegana-original/.
En suma
En futuros posts, abordaré preguntas acerca de diferentes interpretaciones de las filosofías de ayuno de Ehret, preguntas sobre los cambios que hice en las lecciones de Ragnar Berg en la edición anotada, y cuánto tiempo debería o podría tomar la “dieta de transición”, y filosofías que difieren con respecto al objetivo final del Sistema Curativo.
Si Usted está interesado en echar un vistazo al Sistema Curativo por Dieta Amucosa Anotada, Revisada y Editada para usted mismo, puede obtener un PDF o la impresión física aquí: https://www.mucusfreelife.com/books/. El libro también debe estar disponible en su sitio local de Amazon.com en Kindle o en formatos de impresión física: Amazon.com: http://amzn.to/2srYZmv
Paz, Amor y Respiro!
Prof. Spira, PhD
Facebook grupo de apoyo: https://www.facebook.com/groups/ArnoldEhretSCDA/
Prof. Spira
Prof. Spira learned of Arnold Ehret's Mucusless Diet Healing System from Brother Air in 2002 and the information profoundly changed his life. By 2003 he'd lost over 110 pounds and cured many ailments including chronic migraine headaches, lower back pain, allergies, and chronic cases of bronchitis. In 2004 he and Brother Air formed the Breathairean Ensemble which would act as a support system for its members as they pursue superior health. Prof. Spira believes that Ehret uncovered the solution for chronic human illness which consists of eliminating pus and mucus-forming foods from one's diet followed by a transition to mucus-free fruits, green-leaf vegetables, and fasting.
1 thoughts on “Preguntas acerca de la Lección de Recetas Vegetarianas en la Dieta Amucosa anotada”
Abel says:
Lo único que entendí es que todas las explicaciones dadas para justificar las alteraciones en el libro original de Ehret, estan basadas en escritos, pero muy poca en experimentaciones en uno mismo o en otros, a mi personalmente la mayonesa me ayuda no solo a dar sabor a las comidas sino a satisfacerme más y a no consumir demasiado almidón o proteína, y a hacer mas llevadera la transición. Creo que se debió respetar el original y hacer las anotaciones necesarias, porque podría ayudar a muchos a los cuales se les hace difícil la transición, es muy irresponsable quitar o añadir sin tener en cuenta las necesidades de otras personas que podrían acercarse a Ehret, y a las cuales les seria muy útil, las partes omitidas. Es mi opinión, y tambien soy practicante del scda, no consumo frutas no porque les tenga temor a las frutas sino porque le tengo temor a mi toxemia, en la experimentación comprendí que las debía dejar de lado, temporalmente, y el azúcar la obtengo de las verduras cocidas, que también, me sacian bastante. Gracias por su tiempo y saludos.
Lo único que entendí es que todas las explicaciones dadas para justificar las alteraciones en el libro original de Ehret, estan basadas en escritos, pero muy poca en experimentaciones en uno mismo o en otros, a mi personalmente la mayonesa me ayuda no solo a dar sabor a las comidas sino a satisfacerme más y a no consumir demasiado almidón o proteína, y a hacer mas llevadera la transición. Creo que se debió respetar el original y hacer las anotaciones necesarias, porque podría ayudar a muchos a los cuales se les hace difícil la transición, es muy irresponsable quitar o añadir sin tener en cuenta las necesidades de otras personas que podrían acercarse a Ehret, y a las cuales les seria muy útil, las partes omitidas. Es mi opinión, y tambien soy practicante del scda, no consumo frutas no porque les tenga temor a las frutas sino porque le tengo temor a mi toxemia, en la experimentación comprendí que las debía dejar de lado, temporalmente, y el azúcar la obtengo de las verduras cocidas, que también, me sacian bastante. Gracias por su tiempo y saludos.